martes, 19 de octubre de 2010

III Salón Cofrade de Córdoba

El III Salón Cofrade trae a la capital el patrimonio de la Semana Santa de la provincia

Durante todo el fin de semana el Recinto Ferial Cajasol acogió el III Salón Cofrade, iniciativa impulsada por la institución provincial, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, que reunió a agrupaciones, artesanos, imagineros, tallistas, orfebres, músicos y amantes del mundo cofrade de toda la provincia.

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, destacó durante su inauguración el valor cultural y económico del Salón Cofrade y ha insistido en el significado de la Semana Santa para Córdoba, al ser la primera provincia en número de hermandades con unas 500.

El presidente provincial manifestó que “la Semana Santa no es sólo patrimonio cultural y artístico, sino que hablamos de la actividad que se genera en el sector artesano, del comercio o en la hostelería y el turismo”. “Es una apuesta clara por ser capaces de reconocer y disfrutar lo que tenemos en un fin de semana, las características y peculiaridades de todos los municipios de Córdoba”, concluyó.

Entre las novedades de este año está la celebración el domingo de un pasacalles de agrupaciones, bandas y centurias que partió de cuatro puntos distintos de la ciudad -Mezquita Catedral, Corredera, Cristo de los Faroles y Jardines de la Victoria- hasta desembocar en la Plaza de las Tendillas.

Además, este año participó una agrupación de cofradías de fuera de Córdoba, la de Mérida, que expuso, entre otros enseres, el Paso del Cristo de los Remedios, y dos figuras secundarias de especial relevancia en la Semana Santa de esta localidad.

Como en las ediciones pasadas, el Salón Cofrade contó con un amplio programa de actividades paralelas entre las que cabe destacar la exposición dedicada a la figura del imaginero Juan Martínez Cerrillo en el centenario de su nacimiento (1910-1989).

Asimismo, tuvo lugar un encuentro de Hermanos Mayores y de artesanos y se celebraron conferencias sobre “Salud y costal”, “La igualá de costaleros”, “Martínez Cerrillo a través de su obra” o “Madrugá en Montoro”.

Todo ello se completó con varios conciertos de bandas, entre las que destaca la del maestro Tejera, y con un taller de tambor ofrecido por Tambores Saeta y Casa Tejera e impartido por varios miembros de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol de Sevilla. Finalmente, el Salón acogió una conferencia-demostración sobre cómo vestir Dolorosas, a cargo de Plácido Pérez Ruiz.

viernes, 1 de octubre de 2010

III Salón Cofrade de Córdoba

Esta será la tercera edición de una muestra que nació en 2008 con el objetivo de promocionar y dar a conocer la gran riqueza cultural y artística de la provincia de Córdoba.

El éxito obtenido en estas dos ediciones celebradas hay que agradecérselo en gran medida a la participación de las hermandades de los municipios de la Provincia de Córdoba, que expusieron lo mejor de su patrimonio, a las bandas de música, conferenciantes y representaciones que dotaron a la muestra de un gran programa de actividades y por supuesto gracias al apoyo de los artesanos y empresas del sector que mostraron su trabajo y saber hacer.

La respuesta del visitante fue excepcional logrando alrededor de 50.000 visitas entre las dos ediciones. Se obtuvo una gran asistencia a las actividades y conferencias llegando a completar el aforo en varias ocasiones. Entre ellas las que nos mostraban las peculiaridades únicas de la Semana Santa de nuestra provincia como fueron, entre otras muchas:

· La representación de “La Pasión según San Mateo” ofrecida por La Corporación los Apóstoles de Puente Genil.

· Desfiles procesionales de “Judíos y Romanos de Iznájar”.

· Conferencia y representación “Teatro popular y los Pasos en la Semana Santa de Baena”.

· Representación “Auto Sacramental de los doce Apóstoles y la negación de Judas” ofrecido por la Agrupación de Cofradías de Zuheros.

Este año, nuevamente, la Diputación de Córdoba a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, junto con la Institución Ferial de Córdoba trabajan para la celebración de este evento con la celebración del III Salón Cofrade de Córdoba que tendrá lugar en nuestra capital, en el Recinto Ferial Cajasol (Antiguo Recinto Ferial San Carlos) de IFECO durante los días del 15 al 17 de octubre.

La Semana Santa de Iznájar volverá a estar presente en esta feria gracias a la participación de las cofradías y asociaciones de Semana Santa de nuestra localidad en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Iznájar.


Toda la información en: www.saloncofrade.com