Durante todo el fin de semana el Recinto Ferial Cajasol acogió el III Salón Cofrade, iniciativa impulsada por la institución provincial, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, que reunió a agrupaciones, artesanos, imagineros, tallistas, orfebres, músicos y amantes del mundo cofrade de toda la provincia.
El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, destacó durante su inauguración el valor cultural y económico del Salón Cofrade y ha insistido en el significado de la Semana Santa para Córdoba, al ser la primera provincia en número de hermandades con unas 500.
El presidente provincial manifestó que “la Semana Santa no es sólo patrimonio cultural y artístico, sino que hablamos de la actividad que se genera en el sector artesano, del comercio o en la hostelería y el turismo”. “Es una apuesta clara por ser capaces de reconocer y disfrutar lo que tenemos en un fin de semana, las características y peculiaridades de todos los municipios de Córdoba”, concluyó.
Entre las novedades de este año está la celebración el domingo de un pasacalles de agrupaciones, bandas y centurias que partió de cuatro puntos distintos de la ciudad -Mezquita Catedral, Corredera, Cristo de los Faroles y Jardines de la Victoria- hasta desembocar en la Plaza de las Tendillas.
Además, este año participó una agrupación de cofradías de fuera de Córdoba, la de Mérida, que expuso, entre otros enseres, el Paso del Cristo de los Remedios, y dos figuras secundarias de especial relevancia en la Semana Santa de esta localidad.
Como en las ediciones pasadas, el Salón Cofrade contó con un amplio programa de actividades paralelas entre las que cabe destacar la exposición dedicada a la figura del imaginero Juan Martínez Cerrillo en el centenario de su nacimiento (1910-1989).
Asimismo, tuvo lugar un encuentro de Hermanos Mayores y de artesanos y se celebraron conferencias sobre “Salud y costal”, “La igualá de costaleros”, “Martínez Cerrillo a través de su obra” o “Madrugá en Montoro”.
Todo ello se completó con varios conciertos de bandas, entre las que destaca la del maestro Tejera, y con un taller de tambor ofrecido por Tambores Saeta y Casa Tejera e impartido por varios miembros de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol de Sevilla. Finalmente, el Salón acogió una conferencia-demostración sobre cómo vestir Dolorosas, a cargo de Plácido Pérez Ruiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario