viernes, 5 de mayo de 2017

Comunicado de la Cofradía de Jesús Nazareno sobre la SALIDA EXTRAORDINARIA

IZNÁJAR CELEBRA LA LLEGADA DE SU DEVOCIONAL Y CENTENARIA IMAGEN DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO CON UNA SALIDA EXTRAORDINARIA

La Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro celebra este año el 315 aniversario de la llegada a Iznájar de su Imagen Titular, Ntro Padre Jesús Nazareno, y cerrará un programa de actos y cultos con una Salida Extraordinaria el próximo 10 de junio.

Durante este año, la Hermandad ha organizado diversos actos con los que resaltar el valor histórico, devocional, religioso y cultural que existe en torno a esta popular imagen nazarena. Unas conferencias a cargo del prestigioso catedrático D. Juan Aranda Doncel, una exposición en besamanos previo a la Semana Santa, un Vía Crucis, la presentación de los niños ante Jesús Nazareno y los recién iniciados trabajos de restauración del retablo del siglo XVIII de la capilla-antecamarín de Ntro. Padre Jesús Nazareno en colaboración con la Cofradía de Ntra. Sra. De la Piedad, Patrona de Iznájar, son algunos de ellos.

La salida procesional extraordinaria del próximo 10 de junio vendrá a representar la unidad de todas las hermandades y colectivos que en su momento formaron parte del cortejo procesional del Calvario. San Juan, Santa Marcela, la Virgen de los Dolores, Judíos, Apóstoles, Romanos y nazarenos, todos juntos para cargar sobre sus hombros la imagen con mayor arraigo popular de la Semana Santa iznajeña. A destacar la participación de la Cofradía de Ntra. Sra. De la Piedad, Patrona de Iznájar, a través de sus costaleros, quienes se sumarán a este desfile y protagonizarán uno de los momentos más esperados, la subida de la Puerta del Rey, como así hacen cada año con su madre la Virgen de la Piedad.

La tarde del 9 de junio, en la Ermita de la Antigua, se presentarán todos los carteles presentados al concurso del cartel anunciador de esta procesión extraordinaria, y se hará entrega de los premios al ganador D. Juan José Carmargo Repullo, y a Dña. María del Carmen Campillos Morales como segunda clasificada.

Y el sábado 10 de junio, a las 8 de la tarde tendrá lugar una Misa en el Paseo de la Constitución, a las puertas de la Ermita de nuestra Patrona y donde nuestro titular tiene su camarín desde hace tres siglos. Misa que estará presidida por la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y celebrada por el Rvdo. Sr. Párroco de Iznájar D. Jaime Porras Arrebola y a la que han sido invitados los sacerdotes hijos de este pueblo, con la asistencia de las autoridades y representación de las distintas Hermandades y Cofradías, no sólo de Iznájar sino también de pueblos cercanos y de la Comarca. Tras la Santa Misa comenzará el desfile que recorrerá el mismo itinerario procesional que cada 8 de septiembre realiza la Patrona de Iznájar. De esta forma, otra de las particularidades de este día será la bajada de Ntro. Padre Jesús Nazareno, por primera vez en la historia conocida, al barrio de la Venta. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical SPQR los Romanos de Iznájar, banda históricamente ligada a esta Hermandad desde sus orígenes.

Desde la Junta de Gobierno de la Cofradía se invita a los cofrades nazarenos y al pueblo de Iznájar y las aldeas en general a participar en esta procesión única, donde podrán acompañar a la imagen en su recorrido conmemorativo. Para una mejor organización, la Cofradía ha dispuesto unos listados para quien desee colaborar en los preparativos así como para quien quiera alumbrar desfilando (con o sin mantilla). En breve la Cofradía publicará un anuncio con todos los detalles en los tablones de las iglesias de Iznájar y las aldeas.

Para más información pueden consultar el blog de la Cofradía nazarenoiznajar.blogspot.com y el Facebook Cofradía J. Nazareno Iznájar o llamar a los teléfonos 650556551/659356540


APUNTES HISTÓRICOS DE LA COFRADÍA Y LA IMAGEN DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO DE IZNÁJAR

La Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno, según el fallecido párroco emérito de la Villa, Don Serafín Elena, era antiquísima y venerable Cofradía desde finales del siglo XVI, y según el catedrático D. Juan Aranda Doncel fue fundada entre 1.634 y 1.661.

Gracias a la labor de investigación que se está llevando a cabo desde la Cofradía, se han recuperado notas sobre el funcionamiento interno de la misma, desfile procesional, figuras bíblicas, representaciones en las que esta Cofradía se encargaba de sufragar los gastos y organización, etc. que el Cronista Oficial de la Villa de Iznájar y miembro de la Real Academia de Córdoba D. Ángel Aroca Lara pudo recabar del I Libro de Cabildos de la Cofradía, hoy desaparecido, pero que en su momento utilizó para sus estudios y cedió a esta Cofradía para su archivo, y especialmente a D. Jesús Romero Benítez, quien en estos últimos años ha apoyado en gran manera a la Cofradía gracias a su libro “Antonio del Castillo. Escultor Antequerano 1635-1704” cambiando así las diversas teorías referentes a la autoría y procedencia de nuestro titular.

Otra de las principales fuentes documentales para esta Cofradía se encuentra en el Archivo Parroquial de Santiago Apóstol, con documentos cuya cronología va desde 1.720 hasta 1.825, y que a día de hoy se encuentra digitalizados gracias al trabajo que se ha venido haciendo durante los últimos doce años.

La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno pronto consiguió un fuerte arraigo popular convirtiéndose la “Procesión del Calvario” en el eje central de la Semana Santa, ya que a lo largo del Barroco incorporó a su cortejo procesional evangelistas, sibilas, judíos y otras figuras bíblicas. Es entonces cuando adquirieron un gran protagonismo los sermones y representaciones de la Pasión, especialmente en relación a esta imagen, el encuentro entre Jesús y la Virgen.

En este sentido los Nazarenos de Antonio del Castillo tuvieron un éxito indudable entre la clientela cofrade de los territorios periféricos de Antequera durante el Antiguo Régimen, aquéllos que con la división provincializada de España en tiempos de Isabel II, terminarían adscritos a las “nuevas” provincias decimonónicas de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga.

La Compañía de Jesús, pero especialmente la Orden de los Carmelitas Descalzos serán los que difundan la devoción a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, y en múltiples ocasiones caído en el suelo.

El prior del convento de las Carmelitas Descalzas de Benamejí fue quien encargó a Antonio del Castillo la imagen Jesús Nazareno de esa localidad siguiendo el modelo del Nazareno de José de Mora que fue adquirido en Granada en 1690 por el hermano Fray Francisco del Niño Jesús y llevado hasta Antequera por aquellas fechas. Esto explica con claridad que las imágenes que posteriormente hiciese Antonio del Castillo para otras localidades tuvieran los estilemas y grafismos tan característicos de las imágenes de José de Mora, y así poco a poco las fue haciendo suyas. El resultado obtenido es perfecto para cumplir la función y un objetivo - comunicar con el creyente que lo venera- que a fecha de hoy siguen estando vigentes.

La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Iznájar está considerada una obra perfeccionada y de madurez de su escultor, Antonio del Castillo. Una imagen de vestir, talla de madera con los brazos articulados y el cuerpo solo devastado, aunque presenta gran parte de las piernas pormenorizadas y policromía que rebasa las rodillas. Fue concebida con la cabeza rapada para adaptarle una cabellera. Destaca la expresión de su rostro; porta cruz de carey y cantoneras plateadas.

La imagen iznajeña fue costeada por Antonio Hurtado en 1.702, sustituyendo así a otra anterior de menor tamaño ahora desaparecida, y en que su momento fue trasladada a uno de los altares de la Parroquia Mayor de Santiago Apóstol según consta en la documentación histórica de la Hermandad. Sus similitudes con el Nazareno de Benamejí son plenamente manifiestas, y tanto D. Jesús Romero, como los restauradores que llevaron a cabo sendos proyectos, manifiestan que fueron imágenes salidas del taller de este escultor antequerano. En este sentido hay que destacar el dedo índice de la mano izquierda en actitud de señalar, usado como recurso de expresividad y que se repite en el Nazareno de Almedinilla; obra también, según D. Jesús Romero atribuida a Antonio del Castillo, o el Nazareno de Aguilar de la Frontera, ambos de la provincia de Córdoba.

Hasta que las esquivas fuentes documentales no nos proporcionen otra información, para la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro de Iznájar, nuestra talla parte cronológicamente de 1.702, y su autoría será de Antonio del Castillo, escultor antequerano fallecido en 1704.

Iznájar a 5 de Mayo de 2017

Junta de Gobierno

No hay comentarios: