HISTORIA



La "Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno" según el fallecido párroco emérito de Iznájar, Don Serafín Elena Garcia, es "Antiquísima y venerable Cofradía" desde finales del siglo XVI, y según el profesor Juan Aranda Doncel fue fundada entre 1.634 y 1.661. Pero esta información no es posible constatarla, ya que actualmente está perdida; por lo que archivísticamente hemos de datarla desde 1.720 hasta 1.825, donde constan por ejemplo, testimonios del encargo y recepción de su imagen titular, como testimonios de la pujanza de la corporación en los albores del setecientos.

La Procesión del Calvario, pronto consigue un fuerte arraigo popular convirtiéndose en el eje central de la Semana Santa ya que a lo largo del Barroco, esta Cofradía incorpora a su cortejo procesional evangelistas, Sibilas, judíos y otras figuras bíblicas, como por ejemplo, Abraham y el Rey David. Es entonces cuando adquieren un gran protagonismo los sermones y representaciones de la Pasión, especialmente en relación a esta imagen el encuentro entre Jesús y la Virgen.

Otras hermandades y cofradías, hoy con organización independiente, formaban parte de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, como: los Romanos, Apóstoles y la Judea. De ahí que esta Cofradía en 1.721 “gastó 27 reales de vellón en unos rostros nuevos que se hicieron para los sayones” u “8 reales de vellón por 4 pares de sandalias moradas para los evangelistas” o en 1743 “gastó 150 reales de vellón para hacer las vestiduras de los judíos”.

También ha sufrido modificaciones en las últimas décadas el número de andas (tronos) que procesionaban al Calvario. Unas veces solo Ntro. Padre Jesús Nazareno, otras acompañado de la Verónica (Santa Marcela), la Santa Cruz, San Juan o la Virgen de los Dolores, lo que servía para la escefinicación de las reverencias del encuentro.


Esta Cofradía ha tenido muchos altibajos, incluso llegando a desaparecer como tal y siendo procesionada la imagen por la gente del pueblo.

Dando un salto en el tiempo, nos situamos en 1.975 cuando el entonces párroco de Iznájar D. Serafín Elena repartió “panfletos” firmado por él, invitando a todos a apuntarse para sacar a Ntro. Padre Jesús Nazareno y organizarse de nuevo como Cofradía.

Debemos destacar que esta Cofradía estuvo compuesta solo por cofrades varones y fue a finales de los años 80, concretamente en 1.989, siendo Hermano Mayor, D. Francisco Ramos Ortiz, cuando a propuesta de este se trató la incorporación de las mujeres a esta Cofradía. Fue tras recibir el visto bueno tanto del Párroco como del Obispado, cuando la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro estuvo compuesta por hermanos y hermanas cofrades. Actualmente componen la Cofradía 210 cofrades aproximadamente.

El desfile del Calvario lo completan diversas figuras vivientes, los Apóstoles, llevando ese día la disciplina alrededor del martirio y realizando el paso de besar el pies a Jesús en las tres estaciones, los Romanos buscando al Cirineo para prenderlo y representar el paso de ayudarle a llevar la Cruz, Judíos jugándose la túnica, sayones y maladrones con su sentencia, las Marías,  Magdalenas y Pilatos.

INDUMENTARIA COFRADE

Será en los años 80 cuando se confeccionaron los hábitos (túnica morada y ceñida con cíngulo dorado), más tarde se añadiría la capa de raso morada, convirtiéndose ésta en la indumentaria de los cofrades nazarenos. La Cofradía compró la tela y se confeccionaron muchas ropas para animar a la gente a procesionar el Viernes Santo.

Fue desde el año 2007-2008 cuando las personas que portan el trono con la imagen, empezaron a pedir una modificación de sus atuendos (cíngulo y capa) por la incomodidad para portar el paso. Fue a raíz de esto cuando la Junta Directiva aprobó para las personas de trono, la posibilidad de no llevar la capa morada y el cíngulo dorado, sustituyéndolo este último por un fagín (amarillo con las iniciales JHS, grabado de las antiguas señas de identidad de los cofrades nazarenos).

A continuación, en Junta General del año 2008 se aprobó añadir a la indumentaria habitual de cofrade, el capirote. Para ello, la Junta Directiva que lo promovió se basó de documentos gráficos existentes que avalan que el capirote alto de color morado ya fue en su día parte de la ropa nazarena en Iznájar.

El/la Hermano/a Mayor viste en la procesión del Calvario, túnica morada, cíngulo dorado, y capa morada de terciopelo con un medallón bordado con las iniciales JHS. Este porta báculo plateado con una corona de espinas que rodean las iniciales JHS.



El primer báculo de la Cofradía se compró en 1.983 en Angulo Bronces de Lucena (Córdoba) con un coste de 6.000 pesetas; de sencilla vara, lisa, plateada y galleta con las iniciales JHS rodeada de un sol.

Debido a su deterioro y tras varios arreglos, fue en 2.006 cuando el Hermano Mayor, D. José Núñez Jiménez, viendo esa necesidad, regaló un báculo nuevo, plateado y guardando los mismos símbolos.


BANDERA Y ESTANDARTE DE LA COFRADÍA

En 1.984 se confeccionó la bandera de raso morado bordada con hilo de seda, con una Cruz en el centro y rodeada de espigas, como adorno o accesorio lleva un medallón redondo con nuestra ¡magen bordada.

(El trabajo de seda y bordado de Juan Ropero Martos tuvo un coste de 9.500 pesetas y el raso morado y accesorios fueron comprados en Puente Genil con un gasto de 1.450 pesetas).



Según la documentación existente en el Archivo Parroquial, ya existió otra bandera con anterioridad, que en 1.753 se pagó “160 reales para la confección de un estandarte nuevo de tafetán morado para la Cofradía”.

En el año 2.000 se confeccionó el estandarte de terciopelo morado bordado en oro con las siglas JHS en el centro y rodeado de una corona de espinas, símbolos de esta cofradía; el cual fue realizado por las monjas clarisas de Alcaudete (teniendo un coste de 400.000 pesetas). Actualmente, este estandarte forma parte del desfile procesional del Viernes Santo por la mañana.

En el año 2009, esta Cofradía adquirió una nueva bandera para procesionar el Viernes en la Procesión del Calvario. Esta bandera es de terciopelo morado, y en el centro lleva bordado en oro una corona de espinas con la inscripción JHS. Rodea los cuatro laterales una cenefa dorada. La bandera está compuesta además de unos largos cordones dorados con borlas en las puntas, y sobre el bastón de madera lleva una cruz de orfebrería dorada regalada por la Hna. Mayor del año 2010 Dña. Piedad López Jurado. Cuelga bajo la cruz un medallón redondo bordado con la nuestra imagen titular con el manto en color burdeos, recordando al antiguo.



AUTORÍA Y OTROS DATOS DE IMAGEN DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

D. Jesús Romero Benítez, quien en estos últimos años ha apoyado en gran manera a la Cofradía atribuye a Antonio del Castillo la autoría y procedencia de nuestro titular como puede leerse en su libro “Antonio del Castillo.

Otra de las principales fuentes documentales para esta Cofradía se encuentra en el Archivo Parroquial de Santiago Apóstol, con documentos cuya cronología va desde 1.720 hasta 1.825, y que a día de hoy se encuentra digitalizados gracias al trabajo que se ha venido haciendo durante los últimos doce años.

La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno pronto consiguió un fuerte arraigo popular convirtiéndose la “Procesión del Calvario” en el eje central de la Semana Santa, ya que a lo largo del Barroco incorporó a su cortejo procesional evangelistas, sibilas, judíos y otras figuras bíblicas. Es entonces cuando adquirieron un gran protagonismo los sermones y representaciones de la Pasión, especialmente en relación a esta imagen, el encuentro entre Jesús y la Virgen.

En este sentido los Nazarenos de Antonio del Castillo tuvieron un éxito indudable entre la clientela cofrade de los territorios periféricos de Antequera durante el Antiguo Régimen, aquéllos que con la división provincializada de España en tiempos de Isabel II, terminarían adscritos a las “nuevas” provincias decimonónicas de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga.

La Compañía de Jesús, pero especialmente la Orden de los Carmelitas Descalzos serán los que difundan la devoción a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, y en múltiples ocasiones caído en el suelo.

El prior del convento de las Carmelitas Descalzas de Benamejí fue quien encargó a Antonio del Castillo la imagen Jesús Nazareno de esa localidad siguiendo el modelo del Nazareno de José de Mora que fue adquirido en Granada en 1690 por el hermano Fray Francisco del Niño Jesús y llevado hasta Antequera por aquellas fechas. Esto explica con claridad que las imágenes que posteriormente hiciese Antonio del Castillo para otras localidades tuvieran los estilemas y grafismos tan característicos de las imágenes de José de Mora, y así poco a poco las fue haciendo suyas. El resultado obtenido es perfecto para cumplir la función y un objetivo - comunicar con el creyente que lo venera- que a fecha de hoy siguen estando vigentes.

La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Iznájar está considerada una obra perfeccionada y de madurez de su escultor, Antonio del Castillo. Una imagen de vestir, talla de madera con los brazos articulados y el cuerpo solo devastado, aunque presenta gran parte de las piernas pormenorizadas y policromía que rebasa las rodillas. Fue concebida con la cabeza rapada para adaptarle una cabellera. Destaca la expresión de su rostro; porta cruz de carey y cantoneras plateadas.

La imagen iznajeña fue costeada por Antonio Hurtado en 1.702, sustituyendo así a otra anterior de menor tamaño ahora desaparecida, y en que su momento fue trasladada a uno de los altares de la Parroquia Mayor de Santiago Apóstol según consta en la documentación histórica de la Hermandad. Sus similitudes con el Nazareno de Benamejí son plenamente manifiestas, y tanto D. Jesús Romero, como los restauradores que llevaron a cabo sendos proyectos, manifiestan que fueron imágenes salidas del taller de este escultor antequerano. En este sentido hay que destacar el dedo índice de la mano izquierda en actitud de señalar, usado como recurso de expresividad y que se repite en el Nazareno de Almedinilla; obra también, según D. Jesús Romero atribuida a Antonio del Castillo, o el Nazareno de Aguilar de la Frontera, ambos de la provincia de Córdoba.

Hasta que las esquivas fuentes documentales no nos proporcionen otra información, para la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro de Iznájar, nuestra talla parte cronológicamente de 1.702, y su autoría será de Antonio del Castillo, escultor antequerano fallecido en 1704.


CABELLERA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

Según documentos, en 1.740 “se pagó 52 reales por confeccionar una peluca nueva” y en septiembre de 1.985 la Cofradía “hace regalos a las que regalaron la peluca al Nazareno” (conociéndose en el año 2011 que dicho regalo consistió en una placa de plata con una imagen de la Patrona de Iznájar, la Virgen de la Piedad, en agradecimiento por tal ofrenda a nuestra imagen titular"). Las niñas Piedad y Fátima Aguilera Ruiz, donaron dos hermosas trenzas de pelo largo para hacer tal peluca, siendo estas, sobrinas del Hermano Mayor en ese año, Don Rafael Aguilera Palomino.


MANTOS DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

Hasta el Viernes Santo de 1998, la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno vestía túnica en color burdeos con bordados en oro. Aquella mañana de Viernes Santo se presentó lluviosa y con fuerte viento, y a causa de esto, en la 3ª Caida (Plaza de San José), se desprendió una de las potencias y rasgó el deteriorado manto, rompiéndolo de punta a cabo.
Al ocurrir dicho hecho a la vista de todo el pueblo, éste se comprometió a colaborar en la compra y confección de un nuevo manto. Gracias a la colaboración y al pueblo de Iznájar, la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno fue restaurada en el taller de D. Domingo Campillo García en Granada en 1.999, siendo Hermana Mayor Dña. Ana Ortiz Martos. 

Una vez restaurada la imagen se trasladó a Iznájar el Martes Santo del mismo año y se celebró una Misa en Acción de Gracias con besapies a Ntro. Padre Jesús Nazareno con su nuevo manto, este en color morado. La Cofradía decidió regalar al pueblo de Iznájar estampas con la reliquia del manto anterior.

Desde aquel año, Ntro. Padre Jesús Nazareno viste túnica morada con bordados en oro (trasladado intactos del manto anterior), confeccionada en la misma fecha de la restauración por las monjas del Convento Santa Clara de Alcaudete (Jaén).

CORONAS DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, hasta el año 2012, ha tenido dos coronas con sus correspondientes potencias. Para la procesión luce corona de espinas con piedras preciosas y tres potencias doradas sobre su cabeza. Para el resto del año, la imagen luce en su camarín corona de espinas con potencias plateadas. A finales de 2011, la Junta de Gobierno de esta Cofradía adquirió una nueva corona con potencias doradas en la empresa "Paula Orfebres" de Lucena (Córdoba), luciendola por primera vez el Viernes Santo del año 2012.

TRONO DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

Hasta el año 2008 la imagen procesionaba en paso de madera tallada y dorada realizado por los hermanos Sánchez en 1.950.

Desde el año 2009, la imagen procesiona en un nuevo trono de estilo barroco elaborado en los Talleres de Arte Religioso Salmeron de Socuellamos (Ciudad Real), comprado despues de un año de duro trabajo por parte de la Cofradía y de todo el pueblo de Iznájar, que una vez mas, dio muestras de la importancia que tiene la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y del Viernes Santo en este pueblo.

RECORRIDO PROCESIONAL

Esta procesión inicia su recorrido a las 9:30 horas de la mañana desde la Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad, y tiene una duración aproximada de 6 horas.

El recorrido tiene varias fases:


  • La 1ª trascurre desde Paseo de la Constitución por Ricardo Pavón, Puerta de la Muela, Real, Cristóbal de Castro hasta las Barandillas, siendo llevada la imagen por los Judios. 
  • La 2ª trascurre por las calles Julio Burell, Cruz del Postigo, Calvario y Tres Cruces donde es su (1ª CAÍDA).
  • La 3ª camina por Tres Cruces, Calvario, Cruz del Postigo, recorrido en el que la imagen es portada por la Hermanad de los Apóstoles.
  • La 4ª pasa por las calles Obispo Rosales, 9 de junio de 1910, Antigua, Paseo de la Constitución, siendo aquí la 2ª CAÍDA.
  • La 5ª desde el Paseo de la Constitución, pasando por Ricardo Pavón, Puerta de la Muela, Real, Plaza de San José, Julio Burell, lugar donde se representa la 3ª CAÍDA.
  • Y la 6ª y última que va desde la Plaza de San José y Julio Burell; de vuelta a la Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad donde tiene su camarín, finalizando aquí su desfile procesional y con esto un día repleto de vivencias para niños y mayores, iznajeños y forasteros que como cada año toman la mañana del Viernes Santo de Iznájar para conmemorar la Pasión y Muerte de Jesús.

Fruto de todo el esplendor y colorido que rodea a las escenas representadas en la procesión del Calvario, esta se ha convertido en la que mayor sabor tradicional tiene en nuestro municipio, siendo la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno el auténtico referente en la Historia Cofrade de Iznájar.