domingo, 25 de octubre de 2009

II Salón Cofrade de Córdoba



La II edición del Salón Cofrade de Córdoba se celebrará entre los días 27 y 29 de noviembre.

La Institución Ferial de Córdoba (Ifeco) -organizadora de la muestra junto a la Diputación Provincial- prevé que el recinto de San Carlos albergue algo más de medio centenar de stands, una cifra que prácticamente duplicará las cifras del pasado año.

Las cifras son igualmente optimistas en el número de visitantes. Ifeco prevé superar la asistencia de 25.000 personas que se registró en el I Salón Cofrade. El notable incremento de stands -a los orfebres, bordadores y tallistas de la edición pasada se les unirán otros procedentes de la provincia y de fuera de esta- y la gran expectación que despertó la I edición, pueden resultar decisivos para que este año sea aún más exitoso.

El evento tiene como objetivos la promoción y difusión de los valores artísticos y culturales de la Semana Santa de Córdoba, así como crear un punto de encuentro entre artesanos y hermandades y promocionar a los jóvenes artesanos que intentan abrirse hueco en estas actividades del arte cofrade.

Junto a los empresarios del arte sacro, los casi 6.000 metros cuadrados de la muestra lo ocuparán los stands promocionales de la Semana Santa de la provincia y la capital.

Paralelamente, se está organizando un amplio programa de actividades, que contará con diversas mesas redondas, conferencias, conciertos de marchas procesionales y hasta un concurso infantil de pregones.

Desde Iznájar, el conjunto de cofradías y asociaciones de Semana Santa estará presente en esta edición al igual que lo hizo en 2008, gracias a la implicación del Ayuntamiento de Iznájar, que facilita a las mismas su participación en la muestra. Sin ninguna duda, es una apuesta clara de promoción de la Semana Santa de Iznájar, que ya el año pasado logró causar expectación entre los asistentes al I Salón Cofrade con la presencia por medio de un stand y mediante la escenificación de algunos de los momentos más llamativos de la procesión del Calvario.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

lo primero agradeceros, la puntual información que mandais a los cofrades, tanto el blog como en la ultima carta que hemos recibido los cofrades, con respecto al Salón cofrade ya sabeis para lo que haga falta contar conmigo.

juan luis

Anónimo dijo...

y que es eso que van diciendo de q los romanos van a i r con los trajes nuevos y no con los de romanos? pues eso no esta bonito.

Anónimo dijo...

no tendría sentido ninguno no? si se supone que es una expo de semana santa no pintan nada allí con trajes de marinerito. arriba la semana santa de Iznájar!!!!!

Asociación Cultural S.P.Q.R. los Romanos de Iznájar dijo...

A este salon cofrade van bandas que no usan trajes de romano en sus respectivas localidades, por esto, ni son más bonitas ni más feas.
Los Romanos, este año han decidido ir con el uniforme nuevo de marinerito como usted dice, por una sensilla razón, vamos buscando la posibilidad de que nos salgan contratos de actuaciones, fuera de los dias de Semana Santa, ya que en esta fecha nos devemos a nuestro pueblo, por este motivo se ha decidido ir con el uniforme nuevo, para hacerle publicidad.
Esperamos que con esta explicación, comprendan y respeten nuestra decisión.

Anónimo dijo...

Efectivamente, a estos acontecimientos van bandas que no llevan uniforme de romano y está muy bien, igual de bien que vosotros lo hagais este año para buscar cosillas que os puedan salir fuera y que como iznajeña espero y de todo corazón deseo que esas cosillas no afecten a la Semana Santa de Iznájar, que es de todos y que Los Romanos son una parte muy importante de esta tradición, ya que sería muy triste que Los Romanos de Iznájar se salieran de su pueblo dejando atrás sus cueros y sus cascos por un uniforme que es muy bonito pero que no tiene nada que ver con los orígenes de Los Romanos.

María

Anónimo dijo...

Uy un tema interesante a debate. Efectivamente a esos encuentros van bandas vestidas de traje, pero seguro que son bandas que tienen escasa vinculación cultural con las raices de la Semana Santa de sus pueblos.

Hay muchos sitios donde esta banda se puede hacer publicidad sin que eso conlleve sacrificar lo que de verdad le interesa a este pueblo promocionar, que es la Semana Santa en su conjunto, y no a una banda, que por muy buena que sea, que lo es, ahí está buscando lucrarse, y no promocionar esta Semana Santa.
No quiero causar molestia con mi comentario, si lo hago pido disculpas, pero es la impresión que da en vuestro comentario.

Aunque no vivo ahí, estoy en el Nazareno y en la Virgen de los Dolores y siempre que mi trabajo me lo permite me gusta ir en Semana Santa por como es, diferente a las demás.

Anónimo dijo...

buenas, quisiera decir en primer lugar q estoy absolutamente de acuerdo con el ultimo anonimo.
el dilema es, los romanos acudiran a cordoba como banda de cornetas y tambores o como "banda de cornetas y tambores de iznajar"?
se busca con esta exibicion promocionar a dicha banda o las tradiciones del pueblo??

si van con independencia, sin el objetivo de publicitarnos, me parece perfecto que vayan de almirantes, pues el uniforme es monisimo de la muerte y su trabajo les ha costado.
pero tampoco se puede vender humo, pues en semana santa aqui lo que vemos son plumeros customizados (recientemente) y leotardos. es lo que nos hace diferentes y únicos.

personalmente chocaria ver a la judea con unos titotatís tan...extraños a nuestra historia.

conluyo que no estoy ni a favor ni en contra hasta que no se me aclare el matiz que he planteado. repito: iran como banda o como banda que promociona iznajar?

y una ultima reflexion. yo no contrataría a una banda por sus pinzas en los pantalones o sus brillos en los galones (que poético) si no por lo bien que tocaran. asi q no precuparzus, cada día mejoráis. si pudiera yo contrataria a las tres caidas aunque fueran vestidos de lagarteranas.

y paz, no discutatis!

Anónimo dijo...

Hola, saludos a todos y enhorabuena a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno por su blog.

Me uno al "debate" que parece que se ha iniciado en este blog. No sé si Los Romanos van a este Salón Cofrade como representación de la Semana Santa iznajeña o como banda de cornetas y tambores "independiente", y lo digo así porque vistan como vistan irán como lo que son: "Asociación Cultural S.P.Q.R. Los Romanos de Iznájar".

Pero no obstante, si lo que os preocupa es que la Judea no se pueda exhibir, que no se puedan representar las escenas del Viernes Santo, o que los cordobeses no puedad disfrutar de las vestimentas propias de Los Romanos, quizás la solución está en proponerle a la banda que lleve un tambor y dos cornetas para que se hagan las exhibiciones oportunas y problema zanjado.

Claro, que si la preocupación está en que la banda busca lucrarse, simplemente os digo que una banda no se mantiene únicamente con la promoción de la tradición de su pueblo. Llevar esto adelante es costoso. Sino, acercaros y preguntar cómo se las van ingeniando para aprovechar al máximo el dinero.

Aclarar también que los componentes de la banda no tienen más beneficio que la satisfacción de ir consiguiendo poco a poco sus metas.

Sin más, me despido dando ánimo a nuestros Romanos.

Anónimo dijo...

Nunca hasta ahora había tenido este blog tantos comentarios y de una manera tan explícita a cual más.

Parece que el tema a levantado ampollas. La verdad es que todos tienen una parte de razón.

Yo solo diría a que los que dirigen esa agrupación, a los cuales hay que felicitar por la labor que hacen, (y no me refiero solo a la musical), que a veces es necesario dejar el tema económico a un lado, sobre todo en los tiempos que corren. No dudo que deberán tener muchos gastos o inversiones en la banda, pero también deben ver que son unos privilegiados en muchos sentidos, y sino ¿en que pueblo ceden gratuitamente un local durante todo el año a una banda de tambores (extensible a la banda de música y a cualquier colectivo que esté en iguales condiciones).

Es verdad que muchos pueblos deberían copiar de Iznájar cosas como estas.

Por eso mismo, hay veces en los que deberiamos (todos) actuar moralmente bien; a todos nos gusta que la sierra vaya y venga.

No podemos ver todo esto siempre pensando en $$$$. Hay cosas mucho más importantes.

Personalmente me gusta muchos los romanos, pero por lo que son, no por lo que aparentan ser.

Viva los romanos

Antonio dijo...

Buenas tardes.

Viendo al punto en que ha llegado esta cuestión, y puesto que parece no zanjarse, pido que intenten hacer comentarios que sirvan a esta Cofradía a mejorar cada día más, ya sea en sus procesiones, sus cultos a lo largo del año, o como es el caso, en un acto en el que también participa desde el año pasado: el Salón Cofrade de Córdoba.

No quiero decir con esto que no se puedan hacer comentarios referentes a otras Cofradías o a la Semana Santa de Iznájar en general, ni mucho menos. Pero si agradecería que, puesto que la totalidad de los comentarios en esta entrada son referentes a una agrupación en concreto, y dado que esta tiene un blog propio, (http://spqrlosromanos.blogspot.com/), aconsejo que debería ser ahí donde se virtiera cualquier comentario dirigido a ellos, ya que de esta forma les llegará de manera más segura y así podrán conocer vuestras opiniones.

Espero que entendáis esto. Siempre que creamos que no hay intención de ofender a nadie en los comentarios que en este blog se hagan, los mantendremos. Pero al igual que hay quien firma sus comentarios, animamos a que todo el mundo lo haga.

Muchas gracias a tod@s por participar, espero que lo sigáis haciendo. Realmente a nosotros nos ayuda a ver cuales son las cosas que podemos mejorar.

Un saludo
Antonio García
Presidente de esta Cofradía